Una noche mágica en Ram Das Puri con Mirabai Ceiba

Traducción por Patwant Kaur

Una noche mágica en Ram Das Puri con Mirabai Ceiba

Se puede sentir la magia en el aire de Ram Das Puri. Los picos cálidos de las montañas cafés cubiertos de arbustos color esmeralda en lo alto de Nuevo México poseen una luz mística desarrollada por siglos de oración.  Ram Das Puri es una tierra sagrada. Siempre lo ha sido. Los Hopis se reunían allí por días con los jefes de sus tribus  para orar en paz.  Después, Yogui Bhajan en su ropa blanca se presentó como un guerrero y la tierra pasó a sus manos para preservarla con energía y oraciones.

Mirabai Ceiba, en su último lanzamiento musical para meditación titulado “Night in Ram Das Puri” trae la magia y el misterio de esta tierra a tu corazón en dos meditaciones de 31 minutos.  Toda la energía y la fuerza de dos mil personas que se reúnen año con año en Ram Das Puri para cantar estos cantos sagrados son llevadas hasta ti.

Markus y Angelika participan en el solsticio de verano en Ram Das Puri. Los acompañan sus hijas. Juntos caminan por la tierra sagrada y a la luz de la aurora cantan con el resto de nosotros. La voz de Angelika, como miel derramándose, desciende por el valle mientras que las cuerdas de su harpa vibran en lo más alto de las montañas. La energía flotante de Markus junto con su voz llena de vida nos da a todos la fuerza para mantenernos despiertos en las frías horas de la mañana y su sonrisa es tan grande como la llanura que se expande frente a nuestros ojos. Ellos son parte de la magia de Ram Das Puri. Y si bien es cierto que la tierra tiene su propia energía,  es gracias a las almas tan bellas que se reúnen allí que esta energía se origina y aumenta.  En “Night at Ram Das Puri”, Mirabai Ceiba te transmite algo de esta energía sagrada a través de la corriente de sonido.

El primer tema “Guru Guru Waheguru Guru Ram Das Guru” es uno de los cantos más amados en la tradición de Kundalini Yoga. Y se puede traducir de diferentes maneras. Guru es un maestro o energía que te eleva a la iluminación. Waheguru, es un nombre para Dios que significa  lo magnífico que es esto a lo que llamamos Dios. Guru Ram Das, fue el cuarto gurú de los Sikhs y se le considera el Señor de los milagros que posee una energía amorosa, bondadosa y compasiva. Guru Ram Das Guru también se puede traducir como “la sabiduría que le llega al que sirve al Divino Infinito”. A pesar de que es un mantra muy sencillo, es como un poema exquisitamente perfecto que se puede traducir a un millón de formas y que ilumina con una luz diferente dependiendo de cómo lo sostengas.  Este canto comprende en sí mismo la sanación, relajación y la liberación emocional, es un mantra de auto purificación.

Mirabai Ceiba realizó una versión hermosa, sumamente íntima y llena de inspiración lírica de este canto en la cual cantan como si estuvieran es la privacidad de su propio hogar y esta canción fuera su oración personal. Ellos son tus dulces guías a través de una melodía para unirte con el Divino. Es una versión perfecta para cantar durante tus meditaciones, para utilizarla en una clase de yoga o en una sesión de masaje o simplemente para escucharla durante los momentos en los que quieres que tu alma se sienta llena del amor divino.  Es maravilloso utilizar este mantra cuando necesitas apoyo y guía o cuando tu corazón está roto y necesitas un amigo la energía de Guru Ram Das vendrá y se sentará a tu lado y te ayudará a arreglarlo. Ya sea que tu alma esté cansada o feliz, el dulce amor de sus voces te tranquilizará y te elevará. Esa es la magia de Ram Das Puri y de Mirabai Ceiba: que sin importar lo que tu alma necesite lo podrás encontrar en la tierra y en su música.

El segundo tema para meditación es el mantra “Ajai Alai”. Este mantra es parte de una oración sagrada llamada Jaap Sahib la cual despierta el alma para que entre en acción. Este mantra, escrito por el décimo gurú de los Sikhs; Guru Gobind Singh, es un mantra para crear y superar los obstáculos.  Es una repetición de los aspectos del Uno Divino: invencible, indestructible, sin miedo, omnipresente, entre otros más, que te permite conectarte con esas cualidades de Dios dentro de ti que acrecientan el sentido de poder y victoria.

Mirabai Ceiba te guía para despertarte al bien más grande de tu alma y te alienta para que entres en acción. Al traer a la mente la imagen del fuego de la portada, ellos te conducen por medio del primer tema a la purificación y ahora con el segundo te llaman a hacer crecer el elemento fuego dentro de ti, a poner tu vida en las llamas de la pasión para cumplir tus sueños. Sus voces melodiosas actúan como dulces guías en este proceso, nunca te presionan demasiado, al contrario; alimentan ese fuego dentro de ti en el que ellos confían que crecerá hasta que todo tu espíritu explote en llamas.

“Night in Ram Das Puri” de Mirabai Ceiba es uno de esos álbumes indispensables para meditación que puedes utilizar una y otra vez para sostener tu práctica y tu corazón. Así como la tierra a la cual muchos en esta tradición regresan año con año para su crecimiento y su fortaleza, así “Night in Ram Das Puri” se vuelve un lugar familiar de refugio, un acompañamiento musical para las subidas y bajadas de nuestras vidas.

 

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>