Qué es la meditación — Por Gurumustuk Singh

Trad. por Patwant Kaur

Gurumustuk Singh

¿Qué es la meditación? Por Gurumustuk Singh

“La meditación es un proceso por medio del cual puedes resolver los problemas y las desgracias en lugar de experimentarlas una y otra vez en la vida real”.

¿Qué es exactamente la meditación? ¿Cómo se hace? Bien, en sí, la meditación es como “el filtro del aceite” pero mental. Así como el filtro del aceite de un auto atrapa toda la mugre mientras el aceite circula, la meditación atrapa tu mugre mental para que la mente subconsciente esté limpia. Así te mantienes limpio, neutral y feliz.  Todo esto es un proceso automático, es como si no te bañaras y empezaras a oler feo. Es exactamente lo mismo que le pasa a tu mente sin la meditación. La “mugre mental” se acumula en tu mente y afecta tus acciones, palabras y en general; a todo tu ser.

“La oración es cuando la mente está concentrada y el hombre le habla al infinito. La meditación es cuando la mente está completamente limpia y receptiva y el Infinito le habla al hombre”.

Los pensamientos vienen hacia a ti a la velocidad de un parpadeo de ojos y cada uno de estos pensamientos se convierten en un sentimiento, una emoción y un deseo, y posteriormente  se vuelven una neurosis, una psicosis. Es un proceso continuo del intelecto, ya que el intelecto vive para esto. El intelecto te bombardea con pensamientos y pensamientos y pensamientos y millones de ellos van directo al subconsciente,  el subconsciente se llena y después empieza a descargarlos a través de sueños, fantasías y pesadillas y cuando empieza a descargarse en el inconsciente, es cuando estás perdido.

“Al meditar podrás llegar a un punto donde experimentarás el ver flotar en el subconsciente toda esa basura mental. Una vez que puedas desarrollar esa liberación, es cuando entonces tienes algo que limpiar. Si el subconsciente únicamente libera pensamientos mediante los sueños,  pesadillas, ensoñaciones y fantasías, especulaciones y proyecciones, entonces no tendrás ninguna oportunidad en tu vida de ser tú”.

“La mente está más allá del tiempo y del espacio. Es parte de la Mente Universal y te fue dada como un instrumento para servirte. ¿Qué fue lo que  pasó?, lo que paso es que tu mente se volvió tu amo y tú su sirviente y cuando la mente se vuelve tu amo, ella se convierte en un monstruo. Por el contrario, cuando la mente es tu sirviente, es como un ángel. Todo está en tu mente. La mente meditativa es un estado de vida completamente hermoso”.

La meditación: un proceso sencillo

“La meditación es un proceso, que se puede realizar en cualquier momento tranquilo del día, sin embargo el mejor momento para hacerlo son las horas tempranas de la mañana, antes del amanecer. Te sorprenderá darte cuenta cuantos pensamientos empiezan a venir a ti en tan sólo en un par de minutos, esos pensamientos de los que no quieres ni acordarte, pensamientos de clasificación X, pensamientos feos, pensamientos de enojo, todos esos. Si los dejas pasar de largo eso es meditar. Todos esos pensamientos que puedan pasar en ese momento de tu vida son los que nunca podrán entrar a tu mente subconsciente y nunca volverán a molestarte. Este procedimiento de limpiar la mente, de no llenar  la mente subconsciente con pensamientos se llama meditación”.

“El empezar a tener esos pensamientos toma más o menos tres minutos y algunas veces continúan molestándote por unos 30 minutos. Pero, si tu cuerpo se mantiene sin moverse, la mente se puede mantener quieta.  Esa es la base o el principio de la mente meditativa, es un proceso meramente físico. Una vez que tu mente esté quieta y libre de pensamientos, entonces te sentirás acogido y es una sensación tan acogedora y agradable que ni yo mismo puedo describir. Todo lo que te puedo decir es que es muy rica y  placentera y una vez que la experimentes querrás más y más. Sin embargo, al principio no lo puedes hacer por mucho tiempo, gradualmente, conforme comiences a desarrollar ese sentimiento de comodidad el proceso del ir y venir de los pensamientos irá disminuyendo”.

“Lo que haces en la mañana no es meditación; esa es la práctica. No te confundas: la meditación no le pertenece a la gente que medita. He visto personas que llevan años y años meditando y cuando llega el momento de una confrontación ellos son los únicos que se ponen como locos y todos los demás actúan normal”.

La meditación no es cerrar tus ojos. Los pájaros también cierran los ojos, ¿eso no quiere decir que mediten? ¿O sí?  No, eso no quiere decir meditación”.

El efecto de recitar Gurbani y Mantra

La meditación se puede practicar en silencio, pero la mayoría de nosotros no entendemos el poder de simplemente recitar el Gurbani como parte de nuestra meditación.

En el paladar superior de la boca del ser humano encontramos 84 puntos meridianos. Puedes sentir el paladar superior con la lengua y experimentar sus diferentes superficies. En el paladar superior y en la encía detrás de los dientes superiores existen dos filas de puntos meridianos. La lengua estimula esos puntos meridianos y ellos a su vez estimulan el hipotálamo lo que hace que la glándula pineal irradie. Cuando esto sucede se crea un impulso en la glándula pituitaria y cuando esta última crea un impulso, todo el sistema glandular secreta y el ser humano logra la felicidad. Todo esto es una ciencia.

Gurbani es la combinación de la lengua con los puntos meridianos. Es totalmente diferente a otras escrituras, ya que está hecho de manera científica. Y al leerlo y recitarlo, estimulas el hipotálamo.

Todo el idioma del Gurbani tiene el poder, simplemente con recitarlo correctamente, de hacer a una persona divina. Uno no debe de preocuparse del significado para experimentar un cambio en la conciencia. El Bani tiene que entenderse con el corazón, no con la cabeza. No hay poder en la cabeza, sólo en el corazón. La cabeza es para Dios y el corazón es para ti. Es por eso que en aquel día histórico del Baisakhi de1699 el Gurú Gobind Singh pidió la cabeza y no el corazón. Quien sea que viva dando su cabeza a Dios y con el corazón para el ser, esa oración estará completa. Todo el Siri Guru Granth Sahib es el llamado del que ama por su Amado. Todo está en naad”.

(Nota del editor: este artículo se publicó originalmente en el blog de Gurumustuk, MrSikhNet)

 

1 Comment

  1. “Todas las cosas en éste mundo se hacen esforzándose o así le parece a la mente mundana.
    Pero la meditación llega únicamente a través de una relajación cada vez más profunda:
    física, emocional, mental y espiritual.”

     
    Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>